La leche, por su composición en nutrientes, es considerada como uno de los alimentos más completos que existen. Desde el punto de vista tecnológico la composición de la leche determina su calidad nutritiva, sus propiedades y su valor como materia prima para fabricar productos alimenticios. A esta composición se la denomina corrientemente calidad de leche (Fernández & Saad de Schoos. Citado por Frau et al. 2010).
Maldonado y Llanca (2008), evaluaron la calidad en los quesos de mano, teniendo en cuenta que se realizan artesanalmente; Vázquez et al. (2010), buscaron las condiciones más idóneas para la elaboración del queso ricota a partir del lactosuero; y por último Frau et al. (2010), realizaron un estudio comparativo de la producción y composición de leche de cabra de dos razas diferentes. Entre los métodos utilizados se determina mucho más frecuentemente la proteína total que las proteínas o aminoácidos individuales. En general, el procedimiento de referencia Kjeldahl determina la materia nitrogenada total, que incluye tanto las no proteínas como las proteínas verdaderas (Aurand et al, 1987). El método se basa en la determinación de la cantidad de Nitrógeno orgánico contenido en productos alimentarios, compromete dos pasos consecutivos: La descomposición de la materia orgánica bajo calentamiento en presencia de ácido sulfúrico concentrado y el registro de la cantidad de amoniaco obtenida de la muestra.
Por otra parte el analizador automático LactoStar Funke Gerber, se fundamenta en el método Gerber, el cual es un método volumétrico, la muestra se sitúa en un butirómetrony se descompone utilizando ácidos o álcalis de manera que la grasa es liberada, esta se separa por métodos mecánicos (centrifuga) y se coloca en el cuello calibrado. (Boekenoogen, 1964).
No hay comentarios:
Publicar un comentario